¿Cómo optimizar el almacén de farmacia? 4 tips para una gestión eficaz. 

almacén de farmacia

Hablar del almacén de farmacia es referirse al stock que estamos trabajando y como lo gestionamos.

El stock es una de las variables principales de la botica, ya que refleja uno de los costes fundamentales.

Por ello es importante dar un repaso a como estamos gestionando esta área y como lo estamos distribuyendo en el almacén de farmacia.

Ya hablamos en un blog anterior sobre las diferentes clasificaciones que podemos adoptar, pero cabe destacar que también es importante conocer aspectos como:

  • La rotación del producto
  • Numero de ventas (diarias, mensuales, anuales…)
  • Tipología del producto
  •  Margen de beneficio

Conoce como clasificar el stock en el siguiente enlace:  https://tecnyfarma.com/almacenamiento-para-farmacia-mejora-la-gestion-del-stock/ 

Como vemos el almacén de farmacia va mucho más allá del hecho de hacer acopio de los productos, especialmente en la botica.

Por ello pasamos a detallar algunos consejos y estrategias que podemos seguir para sacar el máximo provecho y rentabilidad tanto al espacio como al stock.

Organizar y planificar

Es crucial, como ya sabemos, que tanto los medicamentos e insumos médicos que debemos almacenar deben tener una temperatura y características específicas para ser dispensados correctamente.

Por ello y añadiendo la variable de la gestión del stock que tiene que ver con su comercialización, es primordial que planifiquemos el más mínimo detalle que va a componer este espacio.

Desde su ubicación hasta el mobiliario, de la misma forma que es recomendable poder contar con un equipo formado, que organice el almacén para tener un control minucioso sobre todo el stock.

almacén de farmacia

Establecer máximos y mínimos de stock

Según la clasificación que hayamos acordado, deberemos darle prioridad a un tipo u otros de productos, y, por lo tanto, establecer máximos y mínimos de stock.

De esta forma optimizaremos el almacén de farmacia, ya que ocuparan más espacio los artículos que tengan más salida y podremos aprovechar mejor las áreas destinadas al almacenamiento de productos.

Diseña el espacio dedicado a almacenar en tu proyecto de reforma

almacén de farmacia

Siempre que tengamos pensado iniciar un proyecto de reforma en la botica, es importante pensar en el almacén de farmacia.

Lo ideal es que deba de estar ubicado en un lugar accesible y cómodo, cerca del mostrador, si es posible.

Muchas farmacias que tienen poca superficie, optan por el uso de tecnología para optimizar el almacenamiento y su gestión de stock ocupando el mínimo espacio.

Incluye la tecnología en el almacén de farmacia

En la actualidad existen tanto soluciones tecnológicas como accesorios, que complementan el mobiliario y cajonera que podemos utilizar para el almacén de farmacia.

Tanto los sistemas automatizados como el robot, cumplen las funciones de almacenar y dispensar.

Además, mantienen un control sobre las caducidades, las unidades en stock, se adaptan a nuestras necesidades de almacenaje y se puede configurar con el software de gestión de cualquier farmacia.

Conoce la tecnología de Tecnyfarma.

En TecnyFarma contamos con expertos con una larga trayectoria asesorando a las farmacias. Ponte en contacto a través de nuestro formulario y da un paso más hacia el futuro de tu Farmacia.

Descubre nuestras propuestas de reforma de farmacia en la galería de proyectos de nuestra web. Síguenos en Instagram para estar al día de todas las novedades y tendencias. Inspira tu farmacia con nuestros diseños personalizados.

Compártenos en:

Publicaciones Similares