organizar la farmacia

¿Cómo organizar la farmacia de forma efectiva?

Con el inicio de un nuevo año, es interesante plantarse como organizar la farmacia de forma efectiva, para afrontar el 2022 con una base más sólida.

Proponer una optimización en varios aspectos de gestión de la botica, puede repercutir directamente en la rentabilidad y el buen funcionamiento del establecimiento.

Sin embargo, organizar la farmacia es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación por parte de todos los miembros del equipo. 

De esta manera, podremos detectar que es lo que está funcionando y podemos conservar de los aspectos que necesitan mejoras de cara a una nueva temporada.

Incluso, es conveniente, permitirse establecer un tiempo en el cual vamos a integrar el nuevo planteamiento para organizar la farmacia.

Algunos factores relevantes que debemos tener en cuenta son:

  • Tipo y superficie del local

  • Rotación y ventas del stock

  • Funcionalidad del espacio 

  • Necesidad de nuevos espacios

  • Estructura de los departamentos

  • Definición de categorías.

  • Recursos y herramientas 

  • Nuevas necesidades del mercado

Una vez abordadas estas cuestiones, y otras que creamos relevantes en función de nuestra farmacia, pasaríamos a llevar a cabo la optimización para organizar la farmacia.

Plantear mejoras en el espacio.

organizar la farmacia

Es muy probable, que si hace ya un largo tiempo que no rediseñamos o realizamos reformas en la Farmacia, mucho mobiliario o el espacio haya quedado obsoleto incluso ser poco funcional.

Por ello, si muchos ítems del listado anterior necesitan una optimización, no sería inconveniente, plantear una remodelación para actualizar el interior/exterior de la farmacia.

Así, no solo modernizamos estéticamente el espacio de salud, sino que nos ayudara a organizar la farmacia mucho mejor. Ya que podemos volver a replantear como queremos que sea el espacio, el recorrido que seguirán los usuarios, donde ubicaremos el mostrador y otras zonas relevantes, si realmente necesitamos más espacio de almacenaje…

 Inspírate con nuestras ideas para el diseño de Farmacia

Analizar el stock y las ventas

Organizar la Farmacia

Un paso fundamental, es poder analizar y revisar que nos papel está cumpliendo el stock y las diferentes categorías con las que trabajamos, en venta libre.

Gracias a esta observación, podremos tomar muchas decisiones relacionadas con la organización de la farmacia a nivel de exposición, distribución y rentabilidad que nos están reportando las referencias con las que estamos trabajando.

Además, esto también nos ofrece la oportunidad, de detectar nuevas necesidades en el mercado. Pudiendo añadir nuevas categorías, servicios, espacios… en la farmacia.

Siendo más certeros en aspectos como:
¿Qué espacio lo vamos a dedicar a cada familia de productos?
¿Dónde los vamos a ubicar?
¿Qué visibilidad tienen?
¿Necesitan de más impulso comercial?

Estas preguntas, son generales, obviamente debemos siempre adaptar estos aspectos a las necesidades específicas para organizar la farmacia de la manera más efectiva para nuestro espacio de salud.

Nuevas ideas para presentar nuevos productos en farmacia en nuestro artículo anterior.

Volver a organizar la farmacia

organizar la farmacia

Cuando ya tenemos claro cómo vamos a volver a organizar la farmacia y que puntos necesitamos mejorar/reformar a través de esta optimización.

Sería interesante, introducir nuevas tecnologías que complementen el trabajo farmacéutico y la dispensación, permitiendo dedicar más tiempo al consejo farmacéutico.

Sin duda alguna, empezar el año con renovando tanto la gestión interna, como la estética o distribución de la botica nos ofrece infinitas oportunidades de mejorar y aumentar la calidad del servicio farmacéutico.

En TecnyFarma somo especialistas en Renovar el diseño de farmacia, acompañando en el proceso de reforma y actualización 360º a los farmacéuticos desde hace más de 30 años. Todos nuestros diseños de farmacia están basados en las últimas tendencias en diseño y arquitectura comercial, acompañados de estrategias y acciones de marketing que impulsarán tu farmacia.

Síguenos en Instagram para estar al día de todas las novedades y tendencias. Inspira tu farmacia con nuestros diseños personalizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.