nuevos productos en Farmacia?

¿Cómo presentar nuevos productos en Farmacia?

A la hora de presentar nuevos productos en Farmacia, debemos tener en cuenta varios aspectos que van a condicionar el éxito del lanzamiento.

No solo debemos limitar las siguientes estrategias y acciones a nuevos productos en Farmacia sino que también podemos aplicarlo a nuevas familias y categorías, servicios y otros motivos que impliquen una novedad en la botica.

En primer lugar, como es habitual, al incorporar nuevas referencias, debemos estar seguros que es compatible con nuestro entorno: clientes, competencia, posicionamiento de la farmacia, en precio… para tener claro que será adecuado añadirlo a nuestros lineales.

Seguidamente pasaremos a la precampaña de lanzamiento y a conocer las distintas fases que puede tener de la vida de los nuevos productos en Farmacia.

nuevos productos en Farmacia?

¿Cómo presentar nuevos productos en Farmacia?

Como ya hemos comentado la mejor manera de presentar nuevos productos es a través de una campaña de lanzamiento pensada especialmente.

Precampaña

Es el paso previo a la promoción y puesta en marcha, donde se empieza a planificar y ejecutar en base a la estrategia ya establecida para el producto o línea en contexto con sus características.

Lo ideal sería empezar con acciones de comunicación y publicidad informativas, para hacer llegar al público la novedad.

Además de formar al equipo de manera comercial para que se adecuen a la venta. De la misma forma preparar el espacio donde va a ir expuesto.

Campaña y promoción

Se inicia ya la campaña tanto de forma física, como online si disponemos de este canal.

Ya sea a modo de presentación o con promociones. Podemos animar el punto de venta con cartelería, crear eventos para el lanzamiento o incluso regalar muestras con otras compras, para ir dándole salida y conocimiento al nuevo producto.

Es relevante, en este punto tener en cuenta la zona de exposición, que tenga una buena visibilidad, o que desde la entrada en la farmacia se anuncie esta nueva incorporación, para que los clientes se interesen.

Vida del producto

¿Cómo presentar nuevos productos en Farmacia?

Todos los productos cuentan con un ciclo de vida, en el caso de un nuevo lanzamiento, pasaremos por las distintas fases: Desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive

Dependiendo de la fase en la que nos encontremos deberemos adaptar la campaña que hemos diseñado para hacer mas competitivo el producto, amoldarlo a nuestros consumidores o proponer nuevas estrategias de venta dentro.

Resultados

Durante y posteriormente, si es un producto estacional, deberemos medir los resultados e ir analizando el rendimiento tanto de la campaña de lanzamiento, como de las distintas fases de la vida del producto.

De esta manera conoceremos si ha sido rentable o si por el contrario no nos favorece seguir comercializando estas referencias.

Definitivamente, tener una cartera de productos dinámica, e ir incorporando nuevas categorías y referencias dependiendo de la evolución del mercado afecta positivamente al posicionamiento e imagen que la farmacia proyecta a los usuarios.

Incluso, podemos especializarnos a través de destacar e innovar en ciertas familias de productos convirtiéndonos en referentes.

Sin embargo, también es fundamental acompañar la estrategia de productos con un diseño del espacio comercial de la Farmacia moderno y actual.

 

¿Quieres mas ideas para diseñar tu farmacia? ¿Buscas mejorar la presentación del producto en el lineal? Te proponemos algunas claves para diseñar secciones en farmacia diferentes y personalizadas en nuestro anterior artículo.
Secciones en farmacia: Las 5 claves para su diseño

 

En TecnyFarma contamos con expertos con una larga trayectoria asesorando a las farmacias. Ponte en contacto a través de nuestro formulario y da un paso más hacia el futuro de tu Farmacia.

Descubre todas nuestras propuestas de diseños de Farmacia en la galería de proyectos de nuestra web.
Síguenos en Instagram para estar al día de todas las novedades y tendencias. Inspira tu farmacia con nuestros diseños personalizados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.