4 consejos para mejorar la atención farmacéutica

4 consejos para mejorar la atención farmacéutica

La atención farmacéutica es una herramienta básica que puede marcar la diferencia a la hora de medir la calidad del servicio al cliente que ofrecemos. 

Una función imprescindible que debe llevarse a cabo tras el mostrador, no solo con la dispensación, sino que la atención farmacéutica va mucho más allá.

Pasa por realizar un seguimiento, estar atento a los casos con los que estamos tratando, intentar resolver todas las dudas y por supuesto, ofrecer siempre un consejo farmacéutico válido.

Enfocar la asistencia a las necesidades individuales del paciente es una apuesta por aumentar la calidad de nuestra atención. 

Y no solo individuales, también podemos detectar necesidades en el mercado gracias a la escucha activa.

Además, puede integrarse en nuestra estrategia comercial potenciando la atención con la recomendación, siempre de forma ética.

Debemos tener en cuenta, que el entorno del que disponemos: El diseño, el mobiliario, la distribución del espacio… Puede afectar a que el cliente se sienta cómodo a la hora de interaccionar con los profesionales.

A continuación, proponemos algunos conejos para mejorar la atención farmacéutica.

Proporciona un espacio adecuado

4 consejos para mejorar la atención farmacéutica

En muchas ocasiones, los usurarios, necesitan más privacidad o simplemente un lugar más distendido para poder consultar con el farmacéutico, por lo tanto, debemos proporcionar un espacio donde respetar la intimidad del paciente.

Para ello es recomendable contar con un área de atención personalizada, pero también, podemos conseguir este espacio de privacidad contando con mostradores individuales.

También puede influir en la mejora de la atención farmacéutica de manera significativa saber gestionar efectivamente los tiempos de espera, la experiencia de compra y la accesibilidad a los productos. (a nivel de la zona comercial)

Adapta la comunicación 

Siempre se debe tener una actitud empática hacia el usuario, pero lo más importante es que la comunicación fluya y el mensaje sea recibido de manera clara.

Muchas veces la atención farmacéutica puede contener tecnicismos o vocabulario más técnico, el cual debemos adecuar a la conversación que estamos manteniendo.

Sobre todo, a la hora de explicar las características de lo que estamos dispensando, el uso que debe darse… entre otros aspectos que pueden surgir a diario.

Sin embargo, no solo debemos cuidar nuestra comunicación en el sentido técnico, sino que además es beneficioso evitar expresiones con connotaciones negativas o directivas, debemos utilizar siempre un tono amable y construir frases positivas.

Automatización y robótica para Farmacia 

atención farmacéutica

La tecnología y la innovación son un soporte muy efectivo en muchos sectores dedicados al comercio y la atención al público.

La farmacia cuenta con soluciones adaptadas que acompañan al trabajo farmacéutico, facilitando el día a día y mejorando la calidad en la atención farmacéutica.

Dejamos más información en el siguiente artículo de nuestro blog, donde conocer en profundidad los sistemas desarrollados por Tecnyfarma y sobre como automatizar y robotizar la farmacia. Leer más aquí

Formación para la atención farmacéutica.

Es imprescindible y básico seguir formándose en la profesión de forma más técnica y especifica en el área, pero también en otras disciplinas que pueden complementar y mejorar la atención farmacéutica.

Algunos de estos campos pueden ser: Liderazgo, gestión del tiempo, resolución de conflictos….

Obviamente debemos enfocar nuestra formación a las necesidades activas de los usuarios y tener siempre presente como queremos desarrollar el futuro profesional y de la farmacia.

En TecnyFarma contamos con expertos con una larga trayectoria asesorando a las farmacias. Ponte en contacto a través de nuestro formulario y da un paso más hacia el futuro de tu Farmacia.

Descubre nuestras propuestas de reforma de farmacia en la galería de proyectos de nuestra web. Síguenos en Instagram para estar al día de todas las novedades y tendencias. Inspira tu farmacia con nuestros diseños personalizados.

Compártenos en:

Publicaciones Similares