estrategias de fidelización para farmacia

Estrategias de fidelización para Farmacia

Las estrategias de fidelización para farmacia son recursos que debemos ir implantando en la gestión diaria de la botica.

Poder contar con un público que nos escoge como espacio de salud es imprescindible para un buen desarrollo de nuestra marca, y nos asegura la continuidad en el tiempo del negocio.

No es una tarea fácil, el proceso de fidelización de un cliente, cuenta con varias etapas desde la captación, retención y finalmente fidelización entre otras.

Empezar el proceso para implantar estrategias de fidelización para farmacia requiere de tiempo y recursos pero que a medio largo plazo reporta beneficios en distintos niveles.

Una vez diseñado las estrategias y acciones, que más se adapten a nuestra botica, simplemente es aplicarlo e ir evaluando cómo está funcionando y los resultados obtenidos.

Estrategias de fidelización para farmacia ¿Qué valoran los clientes de tu farmacia?

Para construir una estrategia de fidelización efectiva deberemos tener en cuenta 4 aspectos

  • Ofrecer valor añadido: servicios adicionales, productos exclusivos.
  • Realizar promociones y ofertas a medida dependiendo del segmento del mercado o tipo de cliente.
  • Poner en valor la atención y servicio al cliente personalizado, atendiendo las necesidades individuales de cada usuario.
  • Crear un sistema de Seguimiento de las estrategias establecidas,

Para conseguir elaborar un buen plan de fidelización nos centraremos en el último punto, el seguimiento.

Gracias a medir el resultado a través de recursos que analicen la información como: Un software CRM, tarjetas de fidelización, seguimiento por parte del personal de los usuarios…

Conoceremos en profundidad los hábitos de compra y cómo es su comportamiento al adquirir productos y servicios en nuestra farmacia.

Una forma muy útil de poder tener información de valor que aplicar a nuestras estrategias comerciales, segmentar el mercado y satisfacer las necesidades de nuestro público de manera eficiente.

¿Cómo poner en marcha las estrategias de fidelización para farmacia?

estrategias de fidelización para farmacia

 

Podemos definir los elementos con los que vamos a empezar a elaborar la estrategia/plan de fidelización basándonos en la información recopilada.

A su vez, deberemos ayudarnos de los elementos que componen nuestra filosofía corporativa, es decir el branding, también del marketing y la comunicación para hacer llegar este plan a nuestro público.

De esta manera, ponemos en valor nuestro trabajo, nuestra marca haciendo llegar el mensaje correcto a su vez que nos diferenciamos de la competencia.

Es importante que la figura del cliente se vea involucrada en las estrategias de comunicación para farmacia, haciéndolo partícipe del día a día, ofreciéndole ofertas personalizadas, servicios exclusivos y otros recursos que se adapten a sus necesidades, ayudando así a construir una relación cliente-empresa duradera

Herramientas para incluir en nuestras estrategias de fidelización para Farmacia

 

  • Acciones de comunicación en Redes sociales.
  • Diseño de folletos, flayers y otra papelería.
  • Consejo farmacéutico
  • Acciones comerciales personalizadas
  • Programa de fidelización
  • Creación de grupos, comunidades o eventos exclusivos

Estas son algunas ideas que podemos llevar a cabo día tras día para conseguir nuestros objetivos.

Customer journey

estrategias de fidelización para farmacia

El customer journey es un recurso utilizado en marketing con el cual estudiamos la experiencia de compra del cliente.

Basándose en estudiar y mejorar constantemente esta experiencia ya sea en un entorno físico u online. 

Nos permite poder medir y estandarizar nuestro proceso de compra, midiendo el grado de satisfacción y la eficacia de la misma durante la experiencia de compra del cliente. 

Analiza tanto el recorrido que se hace en la tienda, las fases de la compra (antes-durante y post) e incluso la usabilidad de nuestra web o el desempeño de nuestros perfiles en redes sociales.

El customer journey  es una de las mejores estrategias que se pueden aplicar a la hora de desarrollar estrategias de fidelización para farmacia.

En TecnyFarma contamos con expertos con una larga trayectoria asesorando a las Farmacias. Descubre nuestras propuestas de reforma de farmacia en la galería de proyectos de nuestra web.

Síguenos en Instagram  y en Facebook para estar al día de todas las novedades y tendencias. Inspira tu farmacia con nuestros diseños personalizados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.