Las 5 claves para construir una experiencia de compra en la farmacia única.

La farmacia comunitaria se ha convertido en un lugar de referencia para la cuidado en los últimos tiempos, no solo por su labor de dispensación de medicamentos, sino en la venta de otros productos relacionados con la belleza y el bienestar generando una experiencia de compra en la farmacia dirigida a la salud.

Es indispensable poder diferenciar nuestra farmacia de otros comercios que ofrecen productos y servicios similares, centrarse en el precio no es la mejor estrategia, debemos definir un valor añadido.

Definir una marca propia de farmacia, es uno de los elementos que ayudan, pero mejorar aspectos claves como los que vamos a describir en este artículo, potencia como percibe el cliente su vivencia en nuestro negocio.

Las 5 claves para construir una experiencia de compra en la farmacia única.

Es indispensable que el farmacéutico pueda simular una compra: haciendo el recorrido desde la entrada, esperando a ser atendido, fijándose en los detalles como comprador.

Para ello también podemos recurrir a realizar un pequeño estudio con nuestros clientes para conocer su grado de satisfacción, vinculación e impresiones que tienen con nuestra experiencia de compra en la farmacia.

Gestión de las colas y esperas. 

Es incómodo tanto para el equipo como para el cliente hacer cola.

Por ello habilitar varios mostradores donde se puedan realizar compras de distintas categorías, o un mostrador de consejo, puede ayudar a agilizar las esperas.

Por otro lado, gracias a la tecnología, podemos recibir pedidos de antemano y tenerlos listos para la entrega del cliente, habilitando un punto de recogida por ejemplo.

Otra solución para minimizar las colas y esperas en la farmacia es contar con sistemas de robótica o automatización que agilice el tiempo de dispensación.

Generar una vivencia dinámica durante la espera, con pantallas informativas, crear una zona tester, proporcionar revistas en la zona de espera…

Incentivar la venta personal. 

Uno de los grandes factores que se debe incluir en la experiencia de compra en la farmacia, es el consejo farmacéutico y la venta personal.

Podemos empezar a fomentar este tipo de venta con un plan de comunicación que informe a nuestros clientes que ofrecemos servicios personalizados.

Además es beneficioso reforzar la venta personal en determinadas categorías de productos donde el consumidor busca consejo sobre el producto: modo de uso, beneficios, ingredientes…

Lineales accesibles y personalizados. 

Diseñar una farmacia abierta, donde el cliente pueda acceder al producto de forma fácil y rápida es ventajoso. Interactuar, conocer y tocar es un factor clave que ayuda a convencer al consumidor de comprar el producto.

Por ello el lineal debe estar pensado para potenciar la visibilidad de las referencias, con un estilo que comunique la gama de producto que está expuesta y sea un reclamo para el cliente.

De esta forma debemos minimizar tanto las barreras arquitectónicas, como visuales para lograr un espacio de exposición diáfano, directo y sencillo que el cliente sea capaz de entender según la necesidad en cada momento.

Incentivar la venta con la comunicación, la exposición del producto y el diseño de la farmacia deben estar pensado y enfocado en las necesidades de nuestro cliente.

Análisis de la distribución y del recorrido en el espacio comercial.

Cada centro de salud es distinto y tiene características singulares que debemos aprovechar para generar una experiencia de compra en la farmacia.

Otra de las claves es la correcta distribución de las categorías en el espacio de salud, las debemos definir en base a las características de nuestros clientes,  procesos de venta, zonas frías y calientes…

Una vez establecida la distribución debemos incluir el recorrido que se debe realizar durante todo el espacio comercial, desde que se entra, hasta que se efectúa el pago, para dinamizar lo máximo posible la experiencia de compra en la farmacia.

Cuida el servicio post venta 

Todas las acciones descritas anteriormente están dirigidas a mejorar la venta y la experiencia de compra en la farmacia que los usuarios tienen.

Pero también es importante el servicio post venta que ofrecemos, pudiendo hacer un seguimiento del paciente/cliente en relación con el producto adquirido, premiando su fidelidad u ofreciendo servicios a medida.

Esto complementa de forma positiva la experiencia de compra en la farmacia y promueve una mejor relación farmacia-cliente, posicionándonos como marca en la mente del consumidor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.