Robotización y farmacia: la importante necesidad de automatizar el trabajo tras el mostrador

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticinó Klaus Schwab, líder del Foro Económico Mundial y artífice de la expresión ‘cuarta revolución industrial’: una revolución 4.0 que ya ha llegado a los centros de salud, pero también a nuestras farmacias.

La revolución digital ya está en marcha

A modo de ejemplo, el hospital de Nagoya (Japón) ha inaugurado un novedoso sistema de robots para transportar y dispensar medicamentos por todas sus instalaciones, aliviando así la intensa carga de trabajo a la que estaba sometido el personal. Trasladando esta situación a nuestro sector –a menor escala por supuesto–, una farmacia se enfrenta problemas logísticos similares a pesar de no contar con una plantilla formada por cientos de personas.

Para afrontar la nueva era digital volcada en la industria 4.0, Tecny-Farma desarrolla sus propias soluciones robotizadas inteligentes, destinadas a optimizar la rentabilidad global de la farmacia y facilitar el trabajo de los profesionales tras el mostrador. Nuestros sistemas automatizados permiten crear un ambiente profesional de máxima eficiencia, acorde con las últimas tendencias en gestión y optimización farmacéutica, con total comodidad para el personal.

Robots de farmacia: una decisión de futuro

No obstante, una vez tomada la decisión de instalar un sistema inteligente automatizado en una farmacia, se deben seguir ciertas etapas cuyo fin último es mejorar la atención al paciente y garantizar el retorno de la inversión.

En primer lugar entra en juego la labor de diseño, una fase enfocada a definir la solución adecuada teniendo en la enorme cantidad de elementos que intervienen en la arquitectura interior de una oficina de farmacia robotizada.

Cierto es que apostar por la modernización supone una importante inversión para cualquier oficina. Una de las principales ventajas de los sistemas automatizados es la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. Estas características se traducen en mayores márgenes para ventas adicionales y un crecimiento general de las ventas: aquí están los principales cambios que un robot inteligente introduce en una farmacia, además de transmitir una moderna imagen profesional de máxima eficiencia. En este sentido, es necesario superar las barreras que han atado a la Farmacia tradicional para dar un salto de calidad hacia el futuro. ¡Seamos valientes y apostemos por la última tecnología!

¿Cómo nos puede ayudar un robot de farmacia?

Pasemos a los hechos: además de agilizar el trabajo, la automatización permite un control exhaustivo de las existencias, eliminando preocupaciones para que los profesionales puedan dedicar más tiempo a impartir atención de calidad. Al poder ofrecer un servicio cercano y personalizado, los vínculos emocionales entre cliente y farmacia se ven reforzados, creando una atmósfera única que desemboca en una experiencia de venta satisfactoria.

Optimización en todas las etapas del proceso

Otra gran ventaja: al poder anticipar la cantidad exacta de productos que se necesita en cada momento, el stock se ve eficientemente reducido, cediendo espacio a otros artículos para así poder contar con la máxima oferta. Finalmente, los sistemas automatizados e inteligentes se ven reflejados en la satisfacción del paciente: gracias al robot, puede encontrar en su farmacia los productos que necesita y el servicio cercano que busca.

Por otra parte, las repentinas afluencias masivas en una farmacia son el ambiente de trabajo perfecto para ciertos robots inteligentes. Durante los picos de flujo de pacientes, gracias a un proyecto de automatización adecuado se puede atender a más personas en menos tiempo.

Así es: los robots del siglo XXI nos permiten funcionar con una dinámica de trabajo más relajada y optimizada, permitiendo en última instancia incorporar nuevas líneas de negocio a la farmacia, como dermocosmética, ecofarmacia, consejo nutricional…

Tecny-Farma: sistemas inteligentes al servicio de la farmacia

En Tecny Farma, nos fijamos el reto de dar con la nueva generación de sistemas inteligentes, capaces de reunir las prestaciones que requieren las nuevas farmacias del siglo XXI. De esta forma nació nuestra división de Automatización, creadora de sistemas inteligentes como Speed-Light® y FarmaBox® Wireless System: un asistente automatizado diseñado para cumplir con los requisitos actuales de cada farmacia.

Sencillos, fiables y rápidos, estos asistentes robotizados han sido concebidos para gestionar de la manera más eficiente posible todo un almacén de farmacia repleto de referencias y organizar su distribución de una manera optimizada, siguiendo los criterios FIFO de caducidad (First In, First Out), y asistiendo al personal en la distribución y clasificación de los medicamentos.

FarmaBox® Wireless System

Diseñado y desarrollado íntegramente por Tecny-Farma en sus instalaciones de Miranda de Ebro (Burgos), FarmaBox® Wireless System es un sistema inteligente fiable, seguro y con un mantenimiento extremadamente reducido. En muchas ocasiones, lasprincipal reticencia para dar el paso hacia la instalación de un robot de farmacia es la factura eléctrica. En el caso de FarmaBox®, basta mencionar que el ordenador equipado con pantalla táctil es el elemento que más energía consume de todo el dispositivo. En total, Tecny Farma ha instalado más de 50 unidades en todo el mundo.

Tecny-Farma: compromiso con la innovación

En definitiva, tanto FarmaBox® Wireless System como Speed-Light® son herramientas dedicadas a optimizar el trabajo entre los bastidores de una farmacia, permitiendo ofrecer experiencias de venta únicas y servicios competitivos en sintonía con las necesidades individuales de cada oficina. Sin embargo, se trata de herramientas tecnológicas decisivas que nos acompañarán a lo largo de los próximos años. Abrirse a la nueva era digital, tanto dentro como fuera del mostrador, es indispensable para crecer y adaptarse de forma natural al siglo XXI.

Conscientes de los desafíos tecnológicos que plantea la evolución del sector farmacéutico, Tecny Farma trabaja cada día para mejorar sus productos y sistemas inteligentes. Nuestro objetivo es estar junto a nuestros clientes para poder ofrecer la máxima calidad en sus farmacias. Queremos conocer las necesidades actuales e individuales de cada oficina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.